Juegos Clásicos como el de las TABAS

Cuando era pequeña todo el mundo jugaba a esté juego al que yo nunca aprendí, como me arrepiento ahora, por eso hoy vemos Juegos clásicos como el de las TABAS.

Podemos decir que fue el ₁juego de moda durante muchos años, cuando había menos tecnología.
Tabas juego clásico cómo jugar
Son pequeñas piezas hechas en plástico, resina, etc. que imitan huesecillos, en el medievo se empleaban los huesos de los animales que se encontraban ya muertos por los bosques.

Todos los niños tenían su colección de tabas y siempre estaban dispuestos a jugar para ganar alguna más, si había apuestas e incluso se jugaba con piedras.

Si quieres comprar muy barato el juego de las tabas puedes encontrarlo en ©Regalos007

2.-El desarrollo del juego es como sigue...


Las tabas tienen sus "caras" como los dados; el problema es que en cada lugar pueden recibir nombres distintos.

Por ejemplo, unas posiciones típicas de tabas podrían ser las que describen los nombres: "huito", "culito", "correa" y "chicha".

Un sitio importante que vamos a ver hoy, por si quieres aprender a jugar a las Tabas, o a otros juegos clásicos, y entrañables, tienen juegos de interior, de exterior, dibujos para colorear, concursos, manualidades, recortables (como el de abajo) y un largo etc...

Vemos como se juega, y más juegos clásicos.:

3.-Juegos tradicionales en Drive

4.-Ya vimos en otra edición también el Juego Mikado palillos chinos

5.-También este sitio maravilloso donde nos enseñan a jugar a la tabas

Explicación Juegos antiguos sin imágenes.

LAS TABAS:
La taba es un hueso del tarso de un animal , generalmente del cordero que se obtenía en las carnicerías o en la propia casa.
Este hueso tiene cuatro caras bien diferenciadas que reciben distintos nombres:

Hoyos.-Es la cara que tiene un pequeño agujero en el centro.
Llanas.-Es la cara opuesta a hoyos y tiene una forma lisa.
Picos.-Cara que muestra algunos promontorios y en forma de ese.
Fondos.-Cara opuesta a picos y tiene más lisa la superficie

Se juegan sentados, se tiran cinco tabas al suelo sino queda ninguna en posición de hoyos se tira otra vez y así hasta tres veces. Sino se consiguiera la posición de hoyos pasaría el turno al siguiente.

Si sale hoyo se tira una taba hacia arriba y se coge la taba de esa posición; si no la hubiere es necesario haberla preparado con la otra mano para ir cogiéndolas en lanzamientos sucesivos, en el suelo tiene que haber siempre alguna en posición de juego antes de lanzar la taba al aire, que es recogida con la misma mano que la taba de "posición" antes de que toque el suelo.

Si la taba que se tira cae fuera de la mano, o no se coge la taba de "posición" , o no hay ninguna taba colocada en la posición adecuada pierde y volverá a comenzar cuando le toque el turno por la etapa que iba.

Se va repitiendo el juego con las demás posiciones: llanas, picos y fondos.

Rey y verdugo:
Se juega con una taba, un cinto y un palito. Los jugadores sentados tratan de conseguir las posiciones de rey (Picos) o verdugo (Fondos).
El rey tiene un palito que simula el poder y el verdugo el cinto que ejecuta los castigos que manda el rey.
La posición de hoyos significa ser castigado por el rey y la de llanas te salvas del castigo.
Para destronar al rey o al verdugo tienes que sacar con la taba la posición indicada.

LOS PEONES:
El peón es un trozo de madera de cono invertido armado con un rejo en su vértice.
La cuerda es un elemento imprescindible para bailar el peón, solía medir entre un metro y medio y dos metros. En uno de sus extremos, acababa en una chapa aplastada y agujereada , para mejor sujetar la cuerda a la mano y así bailar el peón.

Además de saber bailar el peón, era imprescindible saber cogerle en la palma de la mano y que siguiera bailando, acción que se realizaba deslizando el peón.
Las cachas:

Se hacia un circulo "corro" en el suelo. Se sorteaba para ver quien la quedaba, generalmente se tiraba de "picá"(Señal dejada por el rejo del peón al contactar con el suelo) sobre una raya y el que su "picá" quedara más alejada ponía el peón en el centro del corro. Los demás jugadores tiran sus peones, para dar al peón que hay en el corro y a la vez que el propio peón salga de los limites del corro bailando.

Si el peón de alguno queda en el corro sin haber dado al que la liga, este dirá "quieto los dos sin cuerda, ni soplos mientras duren". Los demás jugadores para salvar a los peones "prisioneros" pueden salvarlos dedos maneras: dándoles de "picá" o sacando al peón que se la liga de los limites del corro y diciendo "apaguen" y en ese momento tienen que "apagar"(dejar de bailar) los peones, antes del que se la liga devuelva al corro su peón.

Se la ligan cuando no baila el peón, cuando se "apaga "estando "prisionero", cuando dice "apaguen" y el peón no traspasa los límites del corro.

El SACAPEONES:
Se formaban dos equipos, de alguna de las maneras que ya conocemos y para saber quien se la ligaba uno de cada equipo(Los mejores tiradores) tiraba de "picá" sobre una raya. El que quedaba más alejado era el equipo que la quedaba.

Se hacía un corro en el suelo y los que la ligaban colocaban sus peones agrupados en el centro. El otro equipo tenía que sacarlos del corro tirando uno tras otro , mediante "picás" (Golpe dado al otro peón al llegar al suelo), toques (Cogiendo el peón propio en la mano y golpeando al del otro equipo) y de "chotis" (Golpe dado con la coronilla del peón propio cuando este ya está agotando el baile). Si no lo conseguían intercambiaban las posiciones.

Si algún peón quedaba en la raya del corro y al jugador "tirador le había dejado de bailar el peón , este volvía al centro.

Cuando salían todos los peones del corro, todos los jugadores tiradores tenían que haber bailado su peón. De no ocurrir así, se colocaban otra vez los peones en la primera posición y los tenía que sacar aquellos jugadores tiradores que todavía no habían intervenido en el juego.

LOS PALILLOS DE POLO:
Los palos de los helados de polo, se guardaban, y se pintaba una cara de rojo y otra de azul. Una valía 10 puntos y la otra cinco puntos.
Generalmente, se jugaban con cinco palos . Se depositaban en la palma de la mano y se tiraban hacia arriba para que cayeran en el dorso de la misma. El juego consistía en bajar de la mano al suelo o superficie plana , las varillas y que fueran del mismo color, con precisos movimientos de la mano, para dar la vuelta a aquella varilla que fuera de distinto color.

El jugador que lo lograba , sumaba los puntos para sí, y seguía tirando hasta que fallara , entonces cambiaba el turno a otro jugador.
Ganaba la partida el jugador que antes llegara a la cantidad fijada de antemano.

LOS ALFILERES:
Se empleaban alfileres de costura que tenían una esfera nacarada en un extremo. Normalmente, era un juego de niñas y llevaban los alfileres en un acerico hecho con papel de periódico de forma triangular o cuadrada.

El montón: Se enterraban los alfileres en un montoncito de arena, cada jugador el mismo número de alfileres. Se echaba a suertes para ver quien empezaba a jugar. El elegido tomaba una piedra plana y de rodillas la lanzaba contra el montón de tierra con la intención de desenterrar los alfileres. Aquellos alfileres que se vieran totalmente o en parte serían para el jugador que los desenterró .Después tiraría la piedra el otro jugador y así sucesivamente hasta que fueran desenterrados todos los alfileres.

Crucetas: El objetivo del juego es formar una cruz con su alfiler y el que está en el corro.

Se colocan en un corro el mismo número de alfileres que jugadores. Se echa a suertes para ver quien comienza .Este jugador saca otro alfiler se su acerico e intenta hacer la cruz con alguno de los del corro, golpeando con el dedo corazón--Forman un círculo con el dedo pulgar y corazón y dispara el corazón contra el alfiler--. Si el alfiler no toca a ninguno de los del corro pasa a tirar otro jugador. Si forma la cruz montando al alfiler que estaba en el corro, el jugador que lo lanzó se queda con el alfiler y pasa a tirar otro jugador.

Cabezas o puntas: Uno de los jugadores coloca dentro de la mano en posición vertical los alfileres con la cabeza hacia arriba o hacia abajo y pregunta "cabezas o puntas". El otro jugador responde y si acierta gana los alfileres que hubieran acordado en caso contrario los perderá. El juego continuará cambiando los papeles.

Tabas juego clásico cómo jugar
Colección Juegos clásicos

EL HINQUE:
El hinque es el objeto que se utiliza para este juego. Normalmente era un objeto de hierro con punta (Clavo grande, destornillador etc.) que clavaba en un terreno blando.
El juego se desarrollaba en un rectángulo dibujado en el suelo y dividido en partes iguales. El juego consistía en clavar el hinque en el campo del contrario y trazar una linea que llegara a los lados del rectángulo. Esa porción de terreno queda incorporado a su campo. Así seguirá robando terreno hasta que el contrario no pueda poner el pie en su campo.

Se pierde turno: si el hinque no clava en la tierra, si la línea "robadora" no pasa por el punto donde clavó el hinque, si clava pero fuera del rectángulo o en su propio campo.

LAS CHAPAS:
Se jugaba con las chapas de las botellas de cerveza o de refrescos, a las que se las quitaba el corcho, se le ponía el nombre del ciclista favorito (Bahamontes, Julio Jiménez...) en un papel y se cubría con un cristal del tamaño de la chapa, (hecho por el propio niño) y se le fijaba a la chapa con cera.
Se juega en un terreno duro, pero con arena. Se hacía una carretera deslizando las manos juntas de los niños por la arena, quedando delimitado el camino por los bordes de arena. Esta carretera formaba un circuito al que había que dar varias vueltas, según se estableciera.
Se establecía el orden de salida y el jugador tiraba tres veces la chapa, impulsando con los dedos, sin que se saliese de la carretera. Si salía volvía al sitio desde el que había tirado.
Ganaba el jugador que realizará las vueltas preestablecidas.
Para tirar la chapa, se colocaba está entre los dedos principales doblados que presionaban el objeto y en un momento dado se producía la extensión del pulgar y la chapa iniciaba su recorrido.

LA PARED:
Se jugaba con cromos.

Los jugadores van colocando sus cromos en una pared de uno en uno a una determinada altura .Estos caen al suelo y allí se dejan hasta que otro cromo , monte sobre él. En ese momento el jugador que tiró el cromo se queda con el cromo tirado y el montado.

LAS BOLAS:
En Ávila se jugaba con bolas de acero y un "gúa" -hoyo hecho en el suelo-

Los jugadores establecen el orden de participación y la apuesta, número de cromos que pagara el perdedor. El primer jugador tira su bola desde el gua a una distancia que él considera oportuna, los otros jugadores van tirando sus bolas tratando de dar a alguna de la de los otros jugadores. Cuando dan a alguna bola contraria para ganar la "baza" (jugada) tienen que meter su bola en el gua y entonces el perdedor pagara al ganador el número de cromos acordado y empezaran de nuevo a tirar desde el gúa.

La forma de tirar las bolas, no era la de las canicas, sino que se tiraba de pie cogiendo la bola con todos lo dedos, las piernas un poco abiertas, echando el brazo atrás entre las piernas y luego hacia adelante y en ese momento tirar la bola para dar a la contraria.

DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...