Cómo intentar montar un puesto en un Mercadillo

¿No se os ha ocurrido montar un puesto con vuestras artesanías en cualquier mercadillo?, seguro que sí, pues vamos a ver.

Cómo intentar montar un puesto en un Mercadillo, reflexiones e ideas personales.
Cómo vender las artesanías que tú haces
"Se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada, en los perímetros o lugares debidamente autorizados, en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo los camiones-tienda".

-Resumiendo: te explican todo lo que tienes que saber para la venta ambulante

Y si empezamos, puedo decir que este post esta siendo difícil, y entonces por qué lo hago, porque soy tozuda, quizás también porque hay crisis, y antes "que robar para comer, es mejor vender para vivir".

Soy consciente de que soy pesada pero reitero que hay que vivir hoy por hoy de nuestra propia creatividad.

-Y antes de nada, quiero que leáis algo que encontré por casualidad mientras hacía este post, pero que nos vendrá muy bien conocer, titulado "Qué no hacer para montar un puesto en un mercadillo" de ©Susoleto y esta requetebién, léetelo

Vale, ya sabemos por encima, como podemos montar un puesto en cualquier mercadillo de España con las normativas vigentes, también ©Susoleto nos hace un análisis de que NO hay que hacer las cosas con prisas, pero tampoco con pausas, y ¿qué nos queda?.
Cómo vender las artesanías que tú haces
Evidentemente sin dinero no se puede alquilar o comprar un local, pero cuánta gente es artesana y no lo sabe, escribo todo esto hoy para recordarlo, cuanta gente realiza manualidades que servirían para sobrellevar la economía familiar y no teniendo ni idea las guardan en un cajón; o mejor venga vamos a remontamos a otras épocas a esa donde existían modistas en sus casas que cosían para los vecinos, podrían ponerse de nuevo de moda.

Nunca tuvimos que dejar que nuestra creatividad se fuera de la mano del poder adquisitivo, que nunca tuvimos si no que fue una mera ilusión óptica.

Es cierto que nos hemos vuelto cómodos, o comodones, que pensamos que todo está hecho (inventado), o que nos lo tienen que dar hecho.

Pero hay que saber sobrevivir como ya dije en otra edición absurda de las mías, hay que tener inventiva, ser creativos, imaginar y poner en práctica fórmulas para salir adelante, desprendiéndose de los requisitos vulgares, del sentido del ridículo (tan arraigado en algunos), y del ovejismo social arraigado en otros...

Hay que buscarse las migas de pan, y a veces no existe el pan, pero podemos encontrar migas, y formar una gran barra un pan gigantesco.

venta, ambulante, mercadillos, vender, montar puesto, artesanias

Todo depende de nosotros.

-Y cantaba Serrat "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

No estaba escribiendo Antonio Machado un poema de caminos o senderos toscos, y agrestes...

Simplemente estaba poetizando la imaginación, la creación, inventar lo que no existe, crear un camino donde nadie nunca antes anduvo o camino, y TÚ puedes, todos podemos, con compañerismo y solidaridad, con cariño a nuestros semejantes que están pasándolo tan mal como nosotros mismos.

Por eso hoy quiero llamar la atención, a aquellos que dicen leerme: "no hagas manualidades o artesanías para guardarlas en casa, sácalas a pasear y véndelas".

Recuerda, no pongas precios exagerados o abusivos piensa que los demás están como tú sin una peseta o sin un euraco, y además así no venderás ni un chavo, simplemente mueve las piezas poco a poco, para ganar la partida ¿tú me entiendes?

-A ver te explico mejor, las cosas tienen que fluir...es mejor vender a un euro una pulsera, que venderla a tres euros, que nadie te la compre, y se te quede en el cajón. okey?.
Cómo vender las artesanías que tú haces
Pues empecemos a trabajar viendo como se ganan la vida de esta forma otros.

Primero puedes a ver unos vídeos, el mejor ejemplo es mi querido Rastro madrileño.

Yo iba antes todos los domingos, fui durante casi 40 años (mi padre trabajaba y vivía en una galería de antigüedades desde niño, era un hombre sabio, aprendió en la universidad de la vida que es la única que debería existir para que todos tuviéramos las misma oportunidades de subsistencia).

Entre estas calles y puestos callejeros es donde mejor puedes descubrir los secretos de la inventiva, sí, hay mucha imaginación en el Rastro (te lo aseguro), demasiada picaresca, pero está no es mala si sirve para aprender a ganarse la vida sin hacer daño a nadie y honestamente.

-"Patxi Andion (+DEP) cantó una canción una-dos-tres  donde intentaba hacer ver que la gente en el Rastro (Madrid) engañaba a los demás para vender, y claro que sí, había de todo como en botica.

Pero en todos los ambientes existen personas deshonestas (lo estamos viendo hoy en día con los políticos y demás seres) pero que debemos saber identificar-filtrar, y no dejarnos engañar.

No obstante la canción es divertida, y al mismo tiempo describe cómo los pobres debemos ingeniárnoslas para salir adelante solitos, y no confiando en que los gobiernos nos sacarán de ninguna crisis, porque gracias a ellos nos encontramos sumergidos en ella."

Si no puedes pasar horas en el Rastro, observando y aprendiendo lo bueno e ilustrativo que puede ser ver como se compra o se vende o cómo se revende, sin engañar a nadie, en YouTube tienes videos sobre este inmenso mercadillo, para que te hagas una idea... vete aprender al Rastro

Aunque vivirlo a pleno pulmón es SUPERIOR, vivencias inolvidables... que hay que disfrutar con mucho cuidado, con mucho ojo avizor, pero también con mucha ilusión.

Sin embargo recordar que los mercadillos son distintos unos de otros...

En los pueblos por ejemplo reina la tranquilidad y el buen hacer, en las capitales la cosa cambia, pero de todo se aprende.

-Descubramos los distintos significados donde podríamos vender nuestras artesanías:

venta, ambulante, mercadillos, vender, montar puesto, artesanias

Rastros se puede encontrar de todo. Desde ropa de segunda mano a muebles y antigüedades que pueden tener su valor. Es importante ejercer el regateo antes de cerrar la compra.

Rastrillos se podrían definir como una mezcla de rastro y mercadillo.

Mercadillos En ellos sólo se ejerce la venta ambulante. Ofertan toda clase de mercancía, desde comida hasta muebles y antigüedades, que pueden tener belleza, pero escaso valor. Como en el caso de los rastros, conviene ejercer el regateo.

Almonedas ofrecen muebles con más de 50 años. En ellas se encuentra mobiliario, objetos de coleccionista, complementos decorativos e incluso pintura. Se pueden encontrar piezas a precios razonables.

Desembalajes son mercados al aire libre en los que los productos se venden a pie de camión. No siguen un criterio de selección de la mercancía, por lo que se puede encontrar todo tipo de muebles y objetos antiguos y contemporáneos. La hora mejor para visitarlos son a primera hora, cuando se pueden ver piezas interesantes, o a la última, cuando el vendedor prefiere rebajar el producto antes que tener que volver a cargarlo en el camión.

Ferias anticuarios ofertan solamente antigüedades.

Ferias Medievales en España, artesanías con aire del medievo

Visitar Mercados Medievales en España

Es decir las ferias de anticuarios venden piezas que han cumplido más de 100 años y que han sido sometidas al criterio selectivo de expertos que garantizan su autenticidad.
Aunque sus precios suelen ser más altos que en las tiendas, tienen la ventaja de que el comprador obtiene una visión amplia de lo que ofrece el mercado y, además, puede hacer comparaciones entre los diferentes expositores.

Bueno digo yo que ya hemos aprendido todos un poquito más.

Debemos también saber que todo inició necesita de un desembolso, para comprar lanas, hilos, abalorios, materiales en definitiva, pero ese material es mínimo comparado con lo que podemos ganar teniendo creatividad, ilusión, picaresca, honestidad, pero sobre todo paciencia.

Ahora vamos a saber qué podemos vender, o comprar-transformar y vender, pues ¡dios mío! de todo...

Te doy ideas sencillas para que haga y vendas, pero seguro que tú ya estás vislumbrando más:

1.-Muñequitas de fieltro o trapo (miles de posibilidades)
2.-Pulseras de todo tipo (crochet, macramé, hilos)
3.-Calcetines bordados, o adornados con pedrería (comprar calcetines normales, y re-vender con tu propio diseño)
4.-Comprar ropa interior normal y adornarla con pedrería o abalorios y revender con tu diseño.
5.-Bolsas de tiras de telas que te hayan sobrado de alguna costura en casa
6.-Hacer llaveros de macramé o nudos infinidad de formas (como ya sabemos)
7.-Comprar toallas y adornar con plantillas de dibujos distintos y originales, luego re-venderlas, igualmente se puede hacer con los trapos de cocina.
8.-Tejer en general tienen mucho éxito los ponchos o boleros, no pasan de moda
9.- Tejer bufandas sin fin, de lana o hacerlas de telas
10.-¿Sabes dibujar?, ¡qué suerte! tú sabes todo lo que podrías hacer...caricaturas, comics, historietas, mandalas, tangles... 1 dibujo por día, y llenas tu puesto en el mercadillo en un santiamén.
11.-Camisetas de algodón pintadas con tu propia inspiración, y las iba a vender por tiendas del Barrio Salamanca de Madrid (así empezó el dueño Pepe Barroso de las tiendas ©Don Algodón)
12.- Hacer figuras o bisutería con pasta de sal, con arcilla, con pasta de fimo (materiales que no son caros)
13.-Transformar ropa para otros ideas en Bricomoda

-Me gustaría que supierais que hago este blog y ahora Pinterest desde el principio pensando en todo esto, constantemente en cómo inspirarnos para salir adelante, en un momento determinado.

No soy ninguna soñadora lo advierto, soy realista y siempre creativa, sí, si puedes ver el "Sálvame" de la tele o cualquier programa, pero mientras crea cosas que te puedan servir para ganar unas perrillas, y también para ayudar a otros... o ¿no?.

-No se trata de hacernos ricos, sino de mantener y (o) ayudar a la economía familiar

Y ya, pero para pre-finalizar

-¿Sabes cual es uno de los negocios que al parecer carece de crisis? = las chuches, pues haz y véndelas, es solo un ejemplo, ten iniciativas, no te duermas:

Chuches-Gominolas
Gominolas caseras

Fíjate como se podrían vender esas chuches:

-Cajas de cartón colgadas al cuello con cintas, era otra forma de vender, (esta forma existió) ¿por qué ahora no?, vuelve a ponerla de moda.

Es una pena que hayan desaparecido estos vendedores ambulantes

venta, ambulante, mercadillos, vender, montar puesto, artesanias

Una buena idea es poner puestos con cajas de cartón

-Los puestos con cartones en cualquier mercadillo decir cajas de electrodomésticos

venta, ambulante, mercadillos, vender, montar puesto, artesanias
Proyectos Stands de cartón

-Pero para eso te doy una última idea para vender tus creaciones o artesanías.

Vender tus creaciones o diseños en ©Etsy, o comprar de otros artistas, por Internet es fácil y se debería hacer.

Ya que no te quedas en una tienda de barrio, tus manualidades o artesanías puedes venderlas tan solo registrándote en Etsy, añadiendo una foto y teniendo el artículo disponible para la venta, no solo te compraran desde España lo harán desde otros lugares del Mundo.

Ahora con la crisis poner un negocio de está manera apenas te costará nada, solo hacer tus trabajos a tu ritmo, y exhibirlos, como verás no es un mal plan.

Como punto casi final me encanta el logo

"Pisotea la Crisis"

-Me quedo con esto, y ¿tú?. Pues ponte en marcha
venta, ambulante, mercadillos, vender, montar puesto, artesanias
Slogan ©JesúsCoto

DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...